sábado, 27 de junio de 2009

From Hell


Si amigos, desde aquí mismo, desde el Infierno, os cuento que he leido la novela de Alan Moore.

Para quien no lo sepa, cuenta la historia de Jack el Destripador desde el punto de vista de algunas investigaciones que teorizan sobre la identidad y los motivos del asesino. En este caso, el sospechoso es Sir William Gull, médico de la reina Victoria, y el móvil es el chantaje de parte de unas prostitutas a un amigo del príncipe. El motivo del chantaje es que el príncipe Albert habría tenido una hija bastarda con una prostituta.

Esta situación desencadena en el encargo de la reina a Gull de acabar con las prostitutas, pero su, al parecer, deteriorado estado mental y su afiliación a la masonería y sus ritos, le hizo planear unos crímenes que tuvieran un mensaje profundo, un significado ritual que nadie pudiera olvidar nunca.

La historia interesante, bien hilada, aunque un poco espesa en determinados puntos y confusa en otros, aunque esto último es más cuestión del dibujo, que, aunque tiene un estilo que le viene muy bien a la historia (grabados del 19) y están muy bien realizados, hay demasiados planos abiertos y los rostros, sobre todo los de las mujeres, no se distinguen unos de otros, lo cual a veces crea confusión sobre la identidad de los personajes.

Mi valoración final es muy positiva. Me encantan las historias sobre personajes malvados y abjectos, y me fascina la mente de los asesinos psicópatas (no en vano ya sabéis que soy un demonio, me gustan esas cosas :P )

Si os interesa el tema de Jack o simplemente queréis leer un cómic interesante, este es el vuestro.

Hasta otra.

1 comentario:

Vato dijo...

A mi me gustó la obra en cómputo final.Podríamos hablar mucho sobre From Hell , por mi encantado , pero tampoco quiero espesar aquí a la peña , creo que lo has sintetizado muy bien.
A las prostitutas y a algunos personajes les pasa lo que a corto maltés en la balada de la mar salada , un dibujo que no define bien al prota en ningún momento.Al margen del dibujo que es bastante desagradable y que le viene como tu dices que ni al pelo , yo destaco una cosa: La primera el excelente guión por el que se le perdona de todo.La segunda la impresión que me causa.Visto desde el punto de vista de Carl Jung y el subconsciente colectivo esta obra me aterra , estos monumentos existen y tienen un claro objetivo , no se si el que remarca Alan Moore pero lo tienen , y no me gustaría pensar que pueden hacer en la mente colectiva y qué desarrollo tiene.
Lo que es cierto es que este monstruo existió y que obviamente estaba perturbado. En el caso de ser sólo un sujeto , a saber...en todo caso un ego grandísimo con una razón , es decir distinguía la barbaridad que estaba haciendo sin ninguna duda , pues no era un chapucero, que produjo una construcción? unos asesinatos macabros y ritualistas sin alguna duda , que tendrán un significado en todas la generaciones venideras que asomen la cabeza a este submundo.Me preocupa qué nos quiere decir el asesino , qué objeto tiene y le mueve y sobre todo qué efecto ha tenido ya todo esto en nosotros.