lunes, 24 de diciembre de 2007

La importancia de los finales

Bueno, ya he visto la peli de "Soy leyenda", y como supuse, hay grandes variaciones respecto al libro.

Algunas de estas variaciones me parecen lógicas, incluso enriquecedoras, ya que estamos hablando de una novela escrita en los años 50, adaptada a la época actual. Me resulta más lógico que en lugar de un tocadiscos Neville use un iPod para oir música, y que en lugar de tablones en las ventanas use rejas metálicas. Todas estas cosas están bien, pero por desgracia Hollywood tiene la manía de desvirtuar las buenas historias.

Para mi es imprescindible que una historia tenga un buen final, lo cual no significa un final feliz, si no un final lógico y que te deje buen sabor de boca. El libro lo tiene, pero la película acaba de una forma total y absolutamente diferente, tanto que le da la vuelta incluso al propio título.

Como dije, el significado del título se acaba entendiendo en el libro al final, y resulta, para mi gusto, un significado genial. Lo mismo pasa en la peli respecto al título, al final te dan un significado, pero dista mucho de la profundidad y la complejidad del que da el libro. De hecho me parece un poco tonto, y, lo dicho, totalmente desvirtuado.

La historia está basada en una idea simple pero, a los ojos del lector, que se identifica con Neville, ya que cualquiera actuaría como él en su situación, terrible y contradictoria, tanto que al final no sabrías decir si Neville es un heroe o no. Pero en la peli el final resulta plano, no tiene la emoción ni la sensación que da el libro.

Así que lo mejor que puedo decir es que es una peli entretenida, quizás algo más profunda para lo que se podía esperar de una producción de Hollywood de este calibre, pero un poco decepcionante si antes has leido el libro.

Supongo que pasa con todas las adaptaciones de libros que he visto, quizás excluyendo "El club de la lucha" y "Drácula", la de Keanu Reeves, que conservan en gran parte el éspiritu de los libros en los que están basados.

Así que os dejo, con cierto regusto amargo (será que es navidad, tengo el dia libre y tengo un catarro terrible XD) hasta otra.

P.D.: La próxima vez hablaré del cómic XD.

No hay comentarios: